martes, 26 de mayo de 2020

Génesis del Grupo de Estudio ( 1 )


Hace ya 2 años ( el 26 de abril de 2018), estando postrado en una cama de recuperación en la Clínica Shaio en Bogotá, creé este grupo de estudio. Hacia pocos dias me habían bajado de la Unidad de Cuidados Intensivos donde había permanecido por espacio casi de un mes sin esperanzas de vida. Me habían pronosticado un tumor en el hígado, que se había expandido a varios órganos. Al parecer era cáncer, decian los medicos despues de muchas pruebas. Fui operado y me sacaron un cuarto de hígado, donde estaba alojado el tumor y me limpiaron los otros órganos afectados. Fué una operación de casi 4 horas que me dejo una "chamba" decimos en mi pueblo, que va desde el esternon y baja unos centímetros por debajo del ombligo. El tumor fuè enviado a patología, pero los médicos le dijeron a mis familiares que solo esperaban el resultado para ver como comenzaban la quimioterapia, claro, no me dijeron nada. Notaba que todos mis hermanos, menos uno(somos 7 ), viajaron a la capital a visitarme en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Shaio. Unos hasta me llegaron a hacer la pregunta, "Y si te llegaras a morir...donde te gustaria que te enteraran?".

Pero bueno, ...retomemos a eso no hemos venido, ese es pues el contexto anímico en que me encontraba. Estaba en la cama de recuperación y me preguntaban que me gustaría hacer. Les dije : "Me gustaría leer", contestè. Me gustaría releer en físico el libro de Martin Heidegger, "Ser y Tiempo". También manifesté que me gustaria leer el ultimo libro de Paul Ricoeur, "Vivo hasta la Muerte". No sabia porque, pero mis deseos fueron ordenes, tan raro. A los pocos dias tenia sobre mi cama los 2 libros. Claro que esperaba la traducción de Jorge Rivera de "Ser y Tiempo", pero me llegó la de Gaos del Fondo de cultura económica, pero "a caballo regalado no se le mira el colmillo", y Yo feliz. Inicié la lectura, pero me fatigaba bastante...asi que se me vino la idea de crear un grupo en facebook y solicitar que estudiaramos SYT para solo dedicarme a leer comentarios y aprender más de los expertos que sabia que llegarían, y llegaron. Hoy somos 10.122 miembros, siendo las 4 de la tarde del dia 26 de Mayo. La imagen del grupo es la pasta del libro que me regaló una hermana.

Gracias les doy a cada uno de los miembros por acudir al llamado de estudio de SYT, en especial a los expertos en el tema que desinteresadamente quieren compartir su conocimiento a través del grupo.

Soy, o mejor me llaman, Carlos Alberto Galarza Vasquez, Colombiano nacido en Santander de Quilichao, Departamento del Cauca, residenciado desde hace 18 años en Guasca, Cundinamarca a 1 hora de la capital Bogotá. No soy profesional en Filosofía, solo un aprendiz de todos Ustedes. Mis estudios han estado encaminados hacia la Ingeniería más que todo. Aunque en los ultimos años descubrí mi deseo de aprender de Teologia y Filosofia.


Continuaré próximamente en el ( 2 )....

No hay comentarios:

Publicar un comentario