martes, 16 de junio de 2020

Esquema Único: "Diccionario Heidegger" por Jose Pedro Cornejo.


Hilos sueltos Relacionados.
1.

Actualizaciones:
1. Junio 18, 20 de 2020

Video 1: El significado de DASEIN, explicado en 6 puntos.

1.1 Introducción.(Minuto 0 a 3:11)
- Dasein significa EXISTIR.

1.2 (1) El existir y el sujeto no son lo mismo.

1.3 (2) Su esencia radica en su existencia.

1.4 (3) "Existir" es un concepto ontológico puro.

1.5 (4) El existir está constituido por el "entre".

1.6 (5) El existir se trata del ser.

1.7 (6) Traducciones oficiales.
- Rivera no traduce el Dasein.


Video 2: Explico el SER A LA MANO: La disponibilidad de los útiles.


Video 3: Te explico el SER-EN-EL-MUNDO: El concepto clave de Ser y tiempo.


Video 4: El Mundo y la Mundanidad. Explicación y significado en 4 puntos.


Video 5: Te explico el DASMAN: El Uno/ La impropiedad, según SYT.


Video 6: Te defino EXISTENCIAL (o Existenciario) en cinco puntos brutales.

6.0 Introducción.(Minuto 0 a 2:13)

6.1 El problema de la Traducción.(Minuto 2:14 a 4:07)

6.2 La diferencia existentivo-existencial es la diferencia ontológica.(Minuto 4:08 a 8:51)

6.3 Los existenciales no son lo mismo que las categorías.(Minuto 8:52 a 10:40 )

6.4 Los existenciales tienen el carácter de la indicación Formal.(Minuto 10:41 a )



Video 7: Te explico EXISTENCIAL del encontrarse en SYT.


Video 8: COMPRENDER e INTERPRETACIÓN del Existir en SYT.

8.0 Introducción.(Minuto 0 a 5:37)

8.1 Comprender es poder ser.

8.1 Proyección es visión.


Video 9: HEIDEGGER ¿Filosofo o charlatán?: Debate con estamos filosofando.

9.0 Introducción ( Minuto 0 a 7:07)
9.1 Introducción a Heidegger por JOPE.( Minuto 7:08 a 18:15)
9.2 Pregunta de Alejandro sobre "El Proyecto de Heidegger": jugando doble?. (Minuto 18:16 a 22:20)
9.3 Respuesta de JOPE.( Minuto 22:21 a 28:55)
9.4 Preguntas de Alejandro (Minuto 28:56 a 37:23)

9.5 Respuestas de JOPE. "Referirse a las fuentes" (Minuto 37:24 a 45:59)
- No estoy en desacuerdo, todos esos problemas existen.
- Honestidad intelectual.
- Una debería referirse a las fuentes.
- Al menos lo nombra. Unas veces nombra , otras veces lo oculta.
- My influido por Dilthey, Kierkegaard, Nietzche.
- Aristóteles y Kant cruza SYT de cabo a rabo.
- El tema de las referencias es muy polémico y no tengo nada que defender a Heidegger.
- Eso no esta muy bien.
- Artículos TArzan. No dicen nada.
- Relación proporcionalmente inversa. Referir y no referir.

9.6 Respuestas de JOPE. "El significado de la investigación de SYT" (Minuto  46:00 a
- Pone en conexión muchas cosas.
- Tanatologia con una ontologia.
-El ser para la muerte. ser mortal.

9.7 Respuesta a la Pregunta sobre EL OLVIDO DEL SER (Minuto 54:14 a
- La primera línea de SYT. La primera gran tesis del libro.
- Actitud: Todo lo que dijo mi filosofo favorito es verdad, todo lo que piensan en contra de el es injusto.
- Antes del 2000 era asi, ...ahora a cambiado.
- La tesis del olvido del ser, ya nadie las defiende a rajatabla. Yo tampoco (Minuto 56:07 a 58:10)
- El modo en que el esta interpretando el ser es bastante novedoso.
- Pero de ahi, a decir yo soy el primero que esto en la historia...
- Aunque la pregunta por el ser esta presente en muchos autores.
- De todas maneras el proyecto sigue siendo muy original.
- Dos cosas independientes: La tesis del olvido del ser y la originalidad como trata la pregunta.
- El olvido del ser, no me lo tomo tan a pecho: No hay que tomarlo muy en serio.
- El lo que quiere es como brillar solo.

9.8 Respuesta de JOPE: "Separación entre filosofía y política", la vieja defensa (Minuto 58:11 a
- En este momento la actitud es distinta.
- Un filósofo hace una biografía filosófica de Heidegger.
- Los dos extremos.
- La cuestión NO ES si somos Heideggerianos o no.
- La cuestión ES: si hoy el pensamiento de Heidegger me puede servir a mi para decirle algo a mi generación.
- Hay cosas favorables, a pesar que haya sido nazi.
- Las declaraciones al hablar de política son muy ingenuo.
- Sirve para elaborar una ideología política.
- Es muy difícil de SYT elaborar una ideología política sea la que sea.
-Se puede estudiar a Heidegger sin que esto conduzca al nacismo.




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